jueves, 22 de septiembre de 2011

Modelos del proceso de comunicacion

Que es un modelo? 
Es la representación mental que nos ayuda a explicar algo. Es “la descripción “simplificada” que señala o destaca las “relación significativas” y “relevantes” de un acontecimiento o proceso o fenómeno cualquiera.

Cuáles son los modelos de comunicación?
Modelo de R.Jackobson.

Contexto


remitente
mensaje
destinatario
canal
código

Modelo de Patrick Charaudeau.



Mundo
Instancia
Mundo
Instancia
por describir
de producción
descrito
de recepción-
y comentar
de información
y comentado
interpretación

Modelo d H.Lasswell.
Quien
Que
Canal
Efecto
análisis del
análisis del
análisis de
análisis de
control
contenido
las audiencias
los resultados

Modelo de David K.Berlo.
Modelo de Aristóteles.
Modelo de Shannon y weaver.
Modelo de Wilbur Schramm.
Define los elementos de proceso de comunicación:
Emisor: es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo.
Receptor: es una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un transmisor, enunciante o emisor. El receptor es aquella persona a quien va dirigida la comunicacion; realiza un proceso inverso al de emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir descodifica el mensaje.
Mensaje: es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes escritos, hoy en día la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles es ciertamente infinito y hace que los individuos podamos mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras.
Medio: son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,[1] cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.
Contexto: es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho y está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje. Por ejemplo: un periódico titula "Rafael viajó. Esto no aporta la información necesaria para que el lector decodifique el mensaje.
Código: en teoría de la comunicación, el conjunto que puede ser entendido por el emisor y el receptor. El código que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua española o el castellano y en  teoría de la Información, la forma que toma la información que se intercambia entre la «fuente» (el emisor) y el «destino» (el receptor) de un lazo informático.
Canal: es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor.[1] Se puede referir también como canal de datos.
Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de trasmisión del pensamiento.
Fuente:
Marco de referencia: es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.

1 comentario:

  1. tu trabajo se hubiera visto mejor si le hubieras colocado imajenes o un link....!!!

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